Materia y distancia

 

Materia y distancia es una aproximacon al material procesual y residual, al espacio intimo del artista en el que se plantean esas nuevas relaciones que dan pie a seguir intentando llegar a sacar lo oculto; una instalacion específica para galería, con la que se traslada el ambiente del estudio (un lugar imaginario) al espacio expositivo; una muestra del esfuerzo por buscar la estructura del emplazamiento, acercamientos materiales, conceptuales y formales y finalidades que no ocultan la falta de eficiencia comunicativa de lo poético que demuestra esa distancia insalvable entre el lenguaje del arte contemporáneo y el publico; un paso atras para, trayendo adelante las preguntas, reflexionar sobre el verdadero sentido del arte y la ciencia a la vez que se reinvindica la complejidad, incomódidad y necesariedad los aspectos conceptuales mas alládel acomodaticio mercado del arte y el vaciamiento que causa su rentabilización.

 

Dos espacios y dos tiempos trascurren en paralelo.
El estudio es ese lugar sin sitio, el laboratorio en el que se establecen las relaciones experimentales de ida y vuelta entre la materiay la distancia, el individuo y los objetos, entre la forma y la idea, el texto y la imagen, la contemplacion y la accion, entre los intereses y el producto. La galería ese sitio sin lugar en el que se plantean su aplicación; las relaciones de trabajo absurdas del artista contemporaneo y el mercado, entre, los temas y los encuentros. Todo queda expuesto, y
a pesar de ello, invisible ante el espectador.

 

Dibujos, fotografías, infografías, fotocopias, textos, objetos, cuyo destino no era el de ser presentados como obra final,
sino servir de base en un proceso permanente de investigacion, se muestran con toda su precariedad.
Un acto de exhibicionismo que tiene su extension en los encuentros con el publico. Este trabajo surge a partir del materiales residuales de los ultimos anos, esos objetos, no sólo creados, sino tambien encontrados, que aparecen en la busqueda del discurso abierto y propio que va desde los aspectos netamente materiales y formales a lo vivencial e íntimo a través del pensamiento y el sentido poetico y estético. Objetos que dan lugar a proyectos como Durmiendo en la orilla en el que se tratan de forma poetica y existencialista los peligros de nuestro tiempo: la crisis occidental, la diletancia artistica, las nuevas relaciones sociales, la confusión cultural, la inacción política, la técnica, la ciencia, el arte, la realidad virtual, las fronteras y en definitiva, el tiempo y la muerte.

 


Espacio Líquido
C/ Jacobo Olañeta, 5 bajo. 33201 Gijón

25 sep- 24 oct.

Lunes a viernes: 18.00 a 21.00 h
Sábados: 12.00 a 14.00