top of page
work in progress
 

Los días y las horas.

El mar y las olas 

 

(La agenda del mar)

 

 

Estos pequeños dibujos a carbón en papel de agenda Moleskine (14 x 9 cm) enmarcadas en portarretratos son un hallazgo inconsciente en relación entre el soporte y él motivo, convertido este encuentro al repetirse en un acto de resistencia y de lucha pasiva contra el tiempo convertido en una mercancía. Una re-actualización conceptual del tema de las marinas. Una reflexión sobre el paso del tiempo, paisajes emocionales o autorretratos hechos cuando viviendo junto al mar uno no lo ve. Pero sobre todo son una mínima reivindicación del tiempo propio desprendido de la rutina y la burocratización sistemática y la explotación de nuestras vivencias. También nos plantean una reflexión sobre la deriva de lo inevitable en nuestras vidas.

 

Como amago de documentos parecen querer levantar acta a través del dibujo, sobre el aburrimiento, la inutilidad p la belleza inaprensible tras el acto de contemplación que se nos exige ante la vida que se nos escapa entre los días y las horas. Parecen presentarnos un tiempo que es como el mar y las olas que cesan, que no dejan de romper y de estar ahí delante, tras las celdas del papel pautado de nuestras agendas y la absurda búsqueda de la productividad de las jornadas en nuestro día a día.

 

En este caso dibujar es un acto de afirmación sobre lo pequeño, lo inútil, lo efímero, la lentitud, la pequeñez o el silencio que se impone al estruendo de la actualidad y que acompaña cualquier acto de creación. Porque cualquier expectativa de representación no es más que una quimera.

 

Un día cualquiera, un mar imaginado, las horas dibujando y las olas que se lo llevan todo, dejándonos algo parecido al olvido. El agua, como el carbón, destruyen y levantan sobre el polvo y las cenizas nuevas visiones sobre las que detenernos y volver a posar la mirada cada vez de forma distinta. Algo pequeño nos muestra algo más grande que nosotros. Algo que nos saca de la realidad y nos incluye  en algo parecido para llevarnos ante nosotros mismos. 

315695255_10224503035297033_7865712667521585088_n.jpg
bottom of page